Sistema Geolife

Sistema para la unión de placas de hormigón armado en construcciones prefabricadas

 

Construcción segura antisismica y climatologia extrema

 

Es ampliamente conocida una extensa variedad de realizaciones de construcciones prefabricadas de diseño modular.

 

Este tipo de construcción se encuentra ya muy extendida tanto en el ámbito de construcción de conjuntos residenciales, tales como residencias unifamiliares y bloques de viviendas, como en construcciones destinadas a servicios de carácter general, como por ejemplo en centros educativos, oficinas y edificios de uso industrial entre muchos otro.

 

 

Esencialmente, este tipo de construcción modular se basa en el acoplamiento ortogonal de placas de hormigón armado para definir cerramientos, forjados, techos, etc. Las placas de hormigón armado tienen esencialmente un formato rectangular y están provistas de un armado compuesto generalmente por dos sistemas de barras de acero dispuestos paralelos entre sí; además, cada placa de hormigón armado está provista de un cerco que comprende un perfil de acero en U que la recibe perimetralmente.

 

 

En las realizaciones de construcciones prefabricadas, la unión entre placas de hormigón armado para la realización de construcciones se realiza mediante soldadura eléctrica, lo cual confiere a la estructura formada notables limitaciones en cuanto a posicionamiento de placas. En el sistema GEOLIFE de unión de placas de hormigón armado, una placa está provista de una o más pletinas incluidas y fijadas en la masa de hormigón perpendicularmente al cerco. Todo ello adaptado de modo que las pletinas quedan enfrentadas a correspondientes pletinas incluidas en la masa de hormigón y fijadas a un sistema de barras de una segunda placa dispuesta perpendicularmente respecto de la primera.

 

 

Todo ello adaptado de modo que las pletinas quedan enfrentadas a correspondientes pletinas incluidas en la masa de hormigón y fijadas a un sistema de barras de una segunda placa dispuesta perpendicularmente respecto de la primera.

 

 

 

Los medios de unión entre ambas pletinas se realizan mediante tornillos. añadiendo además un elemento con propiedades elásticas dispuesto entre dos pletinas enfrentadas. DESCRIPCION COMPARATIVA DE LA UTILIZACION DEL DISPOSITIVO DE UNION DE PANELES ESTRUCTURALES P200801099, FRENTE A OTROS SISTEMAS DE UNION UTILIZADOS HASTA AHORA EN EL MERCADO. En la ilustración observamos dos paneles estructurales, uno de ellos en posición vertical, que en el conjunto de la edificación podrá ser una pared de cerramiento, o una pared divisoria, y otro segundo panel en posición horizontal, que en el conjunto de la edificación será un forjado, de techo , o de suelo indistintamente.

 

 

La línea de puntos representará la línea de acabado de una celosía, suelo flotante, falso techo, cámara de aire o ventilación, que ocultará la tornillería de los dispositivos de unión de paneles estructurales bajo unas tapas registrables que faciliten futuras inspecciones.

 

La fijación y apriete de los tornillos se realizará mediante una llave dinamométrica tarada a una fuerza apropiada a las cargas estructurales del edificio, de igual manera el elemento elastómero entre las pletinas enfrentadas del dispositivo de unión será de un material adecuado a estas cargas, por ejemplo acero prensado en forma cóncava (varios anillos), o un anillo de zinc de espesor adecuado de tal manera que aún soportando la compresión de las cargas estructurales, permita una cierta elasticidad.

 

Una vez realizada la conexión de los paneles estructurales, los tornillos se precintarán con un sistema de precintos que garanticen tanto la no manipulación, como la fácil comprobación de la corruptibilidad del par de ajuste. De tal forma que la certificación del arquitecto facultativo no pueda verse comprometida.

 

La ductilidad en la unión de los paneles estructurales que ofrece este sistema constructivo frente a los actuales, como la soladura parece evidente ya desde el mismo principio del asentamiento del edificio evitando las molestas grietas típicas en los edificios prefabricados.

El edificio construido con este sistema constructivo, siempre será un edificio reconfigurable, sin necesidad de demoler ninguna de sus partes, bastará con sustituir sus paredes estructurales y realizar obras menores de acabados en su interior.

 

La elasticidad del dispositivo de unión de paneles estructurales P20081099, que además es un excelente dispersor de cargas, conferirá al edificio una excelente resistencia a los accidentes y desastres naturales, tales como seísmos, huracanes, etc...

 

Francisco López

 

http://www.geolife.es

Copyright © 2017 geolife. Todos los derechos reservados.