Hidroponicos

Cultivos hidroponicos

Sistema para la formación de suelos artificiales Son conocidas muchas realizaciones de disposiciones de suelo artificial para el cultivo de plantas, disposiciones ampliamente utilizadas en sistemas de cultivo hidropónico unos se basan en el uso de sustratos sólidos inertes y porosos a través de los cuales circula una solución que comprende los diferentes nutrientes para el desarrollo de la planta, realizándose la aportación del nutriente mediante sistemas de goteo, subirrigación, circulación de la solución nutriente, conductos exudantes,etc. En general, el soporte del cultivo hidropónico consiste en bandejas, contenedores, bancales de obra o prefabricados adaptados al terreno, etc.

 

Nuestro sistema para la formación de suelos artificiales comprende una pluralidad de módulos acoplables entre sí, mediante mecanismos de giro lo que les hace perfectos para adaptarse a las irregularidades del terreno, o bien simularlas configurando paisajes, cada modulo esta adaptado para el cultivo hidropónico de plantas y permitir el tránsito de personas y vehículos sobre el mismo.

Para el cultivo hidroponico el alojamiento del módulo esta adaptado para alojar un sustrato sólido inerte y poroso, preferentemente, la aportación de nutriente se realiza mediante conducciones exudantes incluidas incluyendose un circuito compuesto por conducciones tubulares por las que circula agua a una temperatura predeterminada, un circuito de cables de fibra óptica adaptada para el transporte de radiación ultravioleta tipo A a las raíces de las plantas. estas conducciones se interconectan con las de módulos contiguos.

 

Aplicacion, zonas medianas de autopista para climas calidos o climas frios, para zonas agrestes con desnivel, barreras verticales para absorber impactos. para campos de golf automantenidos, parques publicos o privados.

Versión con irrigación de nutrientes integrada

Versión con irrigación de nutrientes integrada mas calefactores para climas frios

Versión con irrigación de nutrientes integrada mas calefactores para climas frios mas fibra optica para crecimiento acelerado o fotosintesis por las raices para zonas de escasa o nula radiación solar.

 

Los paneles se conectan unos a otros a través del dispositivo de unión de paneles estructurales que a su vez es el que está conectado a cada uno de los motores hidraúlicos responsables de la simulación de las erosiones geográficas.

 

UNA TECNOLOGIA DE MAS DE 2500 AÑOS QUE APUNTA AL FUTURO

 

Hidropónicos, el cultivo de las plantas sin tierra se ha desarrollado a partir de los descubrimientos hechos en las experiencias llevadas a cabo para determinar que sustancias hacen crecer a las plantas, y la composición de ellas. Este trabajo sobre los constituyentes de las plantas comenzó tiempo atrás hacia el año 1600 ; no obstante, las plantas fueron cultivadas sin tierra mucho antes de esto. Los jardines colgantes de Babilonia; los jardines flotantes de los Aztecas, en Méjico, y los de la China imperial son ejemplos de cultivos hidropónicos, existiendo también jeroglíficos egipcios cientos de años a. de C. que describen el cultivo de plantas en agua.

 

Antes de la época de Aristóteles, Theophrasto(372-287 a. de C.) llevó a cabo varios ensayos de nutrición vegetal, y los estudios botánicos de Dióscores datan del s. I a. de C. Este principio fue comprobado mas tarde por Boussingault (1851), químico francés que en sus ensayos con plantas cultivadas en la arena, cuarzo y carbón vegetal añadió una solución química de composición determinada, llegando a la conclusión de que el agua era esencial para el crecimiento de las plantas al suministrarle hidrógeno, y que la materia seca de las plantas estaba formada por hidrógeno más carbón y oxigeno que provenían del aire, constatando también que las plantas contienen hidrógeno y otros elementos naturales.

 

Otros trabajos de investigación habían demostrado por aquella época que las plantas podían cultivarse en un medio inerte humedecido con una solución acuosa que contuviese los minerales requeridos por las plantas. El siguiente paso fue eliminar completamente el medio y cultivar las plantas en la solución que contenía dichos minerales; esto último fue conseguido por dos científicos alemanes, Sachs(1860) y Knop(1861), lo cual fue el origen de la nuticulture, usándose aun hoy día técnicas similares en los estudios de laboratorios de fisiología y nutrición vegetal.

 

Conclusión: La tecnología hidropónica de cultivo de plantas data pues de una antigüedad de aproximadamente 2500 años y se ha perfeccionado en cuanto a la nutrición en los últimos siglos, es pues lógico llegar a la conclusión que la utilización de la sobradamente demostrada tecnología perniciosa de los pesticidas bioquímicos y transgénicos pueda responder única y exclusivamente a intereses partidistas y poco enfocados en el bien común.

 

RESUMEN

 

Comparación productiva de forraje verde hidropónico de maíz, arroz y sorgo negro forrajero. La investigación se desarrolló en la Estación Experimental “Alfredo Volio Mata” de la Universidad de Costa Rica durante el mes de agosto del año 2006, donde se evaluaron tres forrajes (Zea mays, Sorghum almun y Oryza sativa) bajo un sistema de producción hidropónico. La mayor producción de biomasa fresca (21,65 kg/720 cm2) fue dada por el sorgo que a su vez manifestó una mayor concentración de proteína cruda (10,47 %). El arroz resultó ser la especie con contenidos de materia seca (15,82%) y cenizas (9,17%) superior, mientras que el maíz presentó una mejor calidad de fibra. Con estos resultados se puede deducir que los sistemas de producción hidropónica representan una alternativa más para el cultivo rápido y simple deforraje durante las épocas adversas.

 

Los sistemas de producción bovina sustentan sus prácticas alimenticias en el componente forrajero, elemento que es considerado como el insumo de menor costo a través del cual es posible suplir gran parte de las demandas nutricionales de los animales en producción (Fumagalliy Kunst 2002).

 

Existe una interdependencia entre el suelo como medio de soporte radical del cultivo, la pastura como fuente de alimentación y el componente animal, factores que conjugados determinan la complejidad de los sistemas de explotación ganaderos, y requieren de tiempos prolongados para comprobar la respuesta a cualquier cambio que permita adecuar la oferta forrajera de acuerdo a las demandas de la explotación (De León 2004).

 

No obstante los sistemas de producción de forraje convencional han venido experimentando serias dificultades marcadas por la situación actual del sector agropecuario, el intenso crecimiento en la tasa de urbanización.

Factores que se han encargado de desplazar las explotaciones pecuarias hacia sectores donde se reduce el potencial de producción forrajero (Fernández, citado por Pezo et al. 1996).

 

Aunado a lo antes mencionado, la necesidad de intensificar y mejorar la eficiencia en las prácticas de producción animal de una manera sostenible, el incremento en la demanda de productos alimenticios, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la erosión del suelo y la contaminación de las aguas, el crecimiento estacional de los pastos debido a la estacionalidad de las lluvias, son algunos de los factores que han dirigido la investigación hacia la búsqueda de métodos alternos de producción de alimentos (Money 2005, Rotar 2006).

 

Como una alternativa importante, se gesta la producción deforraje verde hidropónico, que se trata de una tecnología de producción debiomasa obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables (FAO2001) .

 

Copyright © 2017 geolife. Todos los derechos reservados.